Acné

El acné es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de granitos y puntos negros en la piel de la cara, pecho y/o espalda. Por lo general se inicia en la adolescencia aunque algunas personas pueden empezar a tener acné recién cuando son más grandes. La cantidad y el tamaño de los de las lesiones es muy variable, algunos individuos tienen grados sumamente severos de acné mientras que otros solamente poseen algún que otro granito.

En los últimos años la dermatología avanzó mucho de manera tal que en la actualidad, el acné se soluciona sin problemas con una indicación médica adecuada y  diversos tipos de tratamientos como microdermoabrasión, limpieza facial, peeling, entre otros, que dependerán del tipo y la severidad del caso.

Hacer el tratamiento apropiado, no sólo va a corregir tu aspecto estético sino que va a disminuir la posibilidad de que te queden marcas y cicatrices.

Reserve su turno llamando al (0299)4432095 o al 155107371 o realice su consulta aquí.

Cicatrices

A menudo el acné deja diferentes tipos de marcas y cicatrices en la piel que se tratan de modo diferente.

En base al tipo de marcas y según la cicatrización de cada paciente y su color de piel, el dermatólogo definirá los procedimientos que combinará para mejorar las marcas.

Según la forma de las cicatrices, varían las técnicas a utilizar. Algunas de ellas son: Microdermoabrasión, Peelings, Láser con Resurfacing,Rellenos.

Rosácea

Es una enfermedad que afecta la piel de la cara,  tiende a heredarse entre familias de piel muy clara y ocurre en las personas que se sonrojan con facilidad. Los síntomas usualmente comienzan en los adultos entre las edades de 30 y 60 años. Con frecuencia comienza como un enrojecimiento que parece como un sonrojo a través de la nariz y pómulos, cuando la persona se encuentra  en ambientes cerrados o calefaccionados, en situaciones de stress o cuando se ingieren comidas calientes y condimentadas, también con el consumo de alcohol . A medida que el tiempo pasa pueden aparecer pápulas y pústulas sobre la zona afectada. Algunas personas también notan pequeños vasos sanguíneos llamados telangiectasias. Con el tiempo si la enfermedad progresa la piel de la nariz puede engrosarse. Esto se conoce como rinofima.

Si bien esta enfermedad no puede curarse, sí puede tratarse para controlar sus síntomas y hacer que la piel se vea mejor con apoyo cosmetológico y algunos tratamientos específicos como luz pulsada, láser resurfacing y láser vascular.

Reserve su turno llamando al (0299)4432095 o al 155107371 o realice su consulta aquí.

Lesiones Vasculares

Las lesiones vasculares son transtornos en los vasos sanguíneos que se producen en todas las formas y tamaños y tienen gran variedad de causas. Éstas pueden ser de varios tipos, desde las pequeñas arañas vasculares o telangiectasias, los puntos rubí, pasando por la cuperosis, hasta las grandes manchas de Vino de Oporto o los angiomas. Algunas lesiones están presentes desde el nacimiento, mientras que otras se desarrollan con la edad, o como resultado de daños medioambientales, como la exposición al sol.

La mayoría de estas lesiones tanto en cara como en piernas, pueden ser tratadas con láser vascular que actúa produciendo la coagulación del vaso que posteriormente será reabsorbido por el organismo.

Manchas

Existen factores que predisponen y son responsables de la aparición de manchas: genética, exposición al sol, la luz visible demasiado intensa, el embarazo, pastillas anticonceptivas, cambios hormonales y cosméticos que irriten la piel. También en numerosos casos, sobre todo en pieles más oscuras, las manchas aparecen luego de una lastimadura, irritación o inflamación de la piel. Para mejorar la apariencia de las manchas es importante diseñar un programa de tratamiento integral acorde a las características de la piel del paciente (tipo de mancha, sensibilidad y coloración de la piel) que incluya no sólo el diagnóstico sino también la prevención y el cuidado de la piel. El otoño y el invierno son las mejores estaciones para realizar este tipo de tratamientos ya que disminuye la intensidad de la radiación ultravioleta.

Tratamientos relacionados: Microdermoabrasión, Peeling, Mesoterapia, Luz Pulsada Intensa, Láser de CO2.

Alergias en la piel

Existen diversos tipos de reacciones alérgicas que se manifiestan en la piel con distintos síntomas: enrojecimiento, inflamación, picor, erupción, ampollas, descamación, etc.

En Clínica de la Piel Clínica le brindaremos un adecuado tratamiento a su caso particular como también la educación para ayudar a prevenir el uso de ciertas sustancias que podrían intensificar la dermatitis.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una enfermedad benigna de la piel, no contagiosa y sumamente frecuente (afecta al 3-5% de las personas). Consiste en la inflamación de determinadas áreas de la piel donde existe gran número de glándulas sebáceas. Puede localizarse en el cuero cabelludo, los bordes laterales de la nariz, las cejas, alrededor y dentro de las orejas y en el pecho. Es más común en gente con piel y cuero cabelludo graso.

La piel se pone roja y con escamas. Puede picar o ser asintomática. Aparece a cualquier edad luego de la pubertad y tiene una evolución con brotes y remisiones (períodos de mejoría alternados con brotes) y su severidad es variable. Es frecuente también en los bebés.

No se conoce exactamente la causa de esta enfermedad. Los pacientes con Dermatitis Seborreica tienen un sobrecrecimiento de un hongo inofensivo que se denomina Pitirosporum Ovale que jugaría un papel importante en el desarrollo de esta patología. Diferentes factores pueden exacerbarla como el estrés, la depresión, los cambios de estación (empeora con el frío) y ciertos  productos que irritan la piel.

Si bien es un problema crónico y no tiene cura definitiva el tratamiento adecuado permite eliminar los brotes de modo tal que el problema esté controlado y la piel pueda verse bien.

Onicomicosis

El término médico que se utiliza para designar a las infecciones en las uñas producidas por hongos es onicominocosis. Representa un problema crónico que no tiende a curar espontáneamente sino que para ello es necesario el tratamiento médico.

Si bien las uñas de las manos pueden comprometerse, la infección por hongos ocurre con mayor frecuencia en las uñas de los pies, que estando expuestas al calor y humedad existentes dentro del calzado, favorecen el crecimiento de los hongos.

Una persona puede tener hongos en las uñas si:

• Están engrosadas.
  • Modifican su forma.
  • Presentan cambios de color (amarillo, blanquecino).
  • Se vuelven opacas (sin brillo).
  • Se levantan separándose de su base.

Existen otras enfermedades que pueden dar un aspecto similar al que dan los hongos en las uñas  y es el Dermatólogo el encargado de hacer el diagnóstico.

En general las onicomicosis son asintomáticas pero los hongos de entre los dedos y de las uñas del pie, pueden favorecer la aparición de complicaciones médicas serias como infecciones bacterianas en la piel, por eso las onicomicosis deben tratarse (link a láser para onicomicosis).

Lunares

Casi todas las personas tienen lunares que pueden tener diferente aspecto color, tamaño y forma. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Es muy importante controlarlos ya que algunos de ellos pueden malignizarse o confundirse con tumores de piel.

¿Cómo controlarlos?

Los lunares deben ser controlados por el médico dermatólogo, que es la persona entrenada para detectar precozmente las lesiones riesgosas. El control dermatológico de lunares debe realizarse una vez por año, pero en algunas personas con riesgo aumentado debe hacerse más frecuentemente.

¿Qué es el DIAR –D?

Los pacientes que presentan mayor riesgo, ya sea por el tipo o número de lunares como por sus antecedentes familiares, deben realizarse un chequeo de toda la piel mediante este método. Consiste en un registro fotográfico de todos los lunares del cuerpo con una lupa especial, que permite no sólo diagnosticas las lesiones riesgosas sino también hacer un seguimiento cronológico de los lunares.

Verrugas

Las verrugas son un problema de la piel producido por el virus del HPV  o “Virus del Papiloma Humano”, pueden salir en cualquier parte pero por lo general aparecen en las manos, los pies o la cara y algunas llegan a causar dolor o molestia.

Hay personas que tienen una piel predispuesta a contagiarse verrugas con mayor facilidad y este riesgo aumenta si la piel está lastimada. . Pequeñas lastimaduras casi imperceptibles, como las que pueden aparecer en los pies por usar un calzado inadecuado o en las manos por realizar las tareas del hogar; son suficientes para que tus posibilidades de contagio aumenten. Personas con las defensas bajas están más predispuestas a contagiarse verrugas.

Es necesario tratarlas,  sobre todo a aquellas verrugas que causan molestias, duelen, son persistentes o se multiplican rápidamente.